Thursday, October 19, 2006

Que cosas..no?

1. Seria muy loco que cursando el doctorado en economia aqui en la UNAM, pidiera una estancia de seis meses para los andes?

2. Como es posible que los integrantes del equipo de fotball amerciano de la facultad se vistan de mujeres para invitar y convocar a todos los estudiantes a su juego inagural? que chistosos se ven....super grandes y envueltos en medias veladas y todos pintorreteados....

3.Se me ocurre que nadie le ha dicho a Fox lo que pasa en Oaxaca............ dice el senado que no hay lugar a la desaparicion de poderes en Oaxaca, porque todavia no se ha salido de control ?¡??¡¡? Hellooooo, oaxaca lleva cutro meses paralizada, ayer mataron a otro maestro y segun ellos todavia no hay argumentos??? que estan esperando? desalojar con el ejercito y "observadores de derechos humanos" ¿A Nadie se le ocurrio contarle al señor presidente, lo que pasa en Oaxaca? ¿Que onda con el gobernador, sera que no sabe lo que es el desprecio publico?......

4. mis primas entraron en la onda del matrimonio, y cada vez las mas mayorcitas nos rezagamos....¿acaso las invitaciones personalizadas esconden un mensaje subliminal de " ya estas en edad de merecer?????? ¿eñl tren se va y no regresa mas?????

5. Me atrevo a pensar que los seminarios de economia rural a los que he asistido esta semana y que me han recordado con creses porque no hice la maestria en economia, (modelos y ecuaciones jartisimas) tienen en mi un efecto alucinogeno que hace que se me ocurran demasiadas cosas por minuto.....

Monday, October 02, 2006

Un dia como hoy

"Un dia como hoy hace 38 años, el tragico 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas de tlatelolco, Mexico"

Realmente era una decada caotica, en distintos lugares del mundo habian expresiones de rechazo y demandas por encontrar un nuevo orden mundial. En Mexico como en latinoamerica esos dias y los que le siguieron estuvieron marcados por la sangre de quienes levantaron la voz. Hace 38 años, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquido a sangre y fuego la protesta estudiantil. entre 300 y 500 jóvenes murieron masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, cerca de 6000 fueron detenidos, torturados y/o desaparecidos.
Es dificil imaginar el horror y el terror que cundia en la plaza, repleta de estudiantes y trabajadores cuando el ejercito empezo a disparar, la orden fue recibida desde un helicoptero que arrojo una vengala verde y luego una roja en sañel de fuego de alta intensidad.
a manera de cronica: Las manifestaciones de 1968 llegaron a congregan a más de 180.000 personas, y a los estudiantes se unieron cientos de trabajadores, para el 18 de Septiembre el Ejército inrrumpe violentamente en la Universidad y detiene cerca de 1600 personas. Como reaccion para el 2 de Octubre se convoca un mitin en la Plaza de las Tres Culturas reclamando un alto a la represion, la derogación de un artículo del Código Penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes y se denunciaban la represión, las detenciones y la existencia de secuestrados y desaparecidos.
El dia de la masacre para las horas de la tarde la plaza estaba completamente llena no solo por los estudiantes, sino por obreros, niños, mujeres, que mostraban su simpatía hacia las reivindicaciones del movimiento estudiantil....un momento despues todo fue caos.
Los carros blindados del Ejército, los soldados del batallon Olimpia, los helicopteros, los disparos desde las azoteas y edificios, las torturas....el panico. cuando comenzaron los disparos muy pocos pudieron escapar, estaban atrapados en una inmensa trampa mortal preparada por el gobierno, que luego cinicamente intentó ocultar el número de víctimas reduciendo a solo "31 estudiantes, revoltosos y comunistas".
Sinembargo esta desfachate, este crimen de estado, ha sido corroborada por fotografias, videos, testimonios y confesiones, desde diferentes fuentes, inclusive docuemntos de la CIA y el FBI que relatan la planeacion y acuerdo con el genocidio.
Hoy Cuando uno camina por tlatelolco se sienten una cantidad de energias impresionantes. Es una plaza llena de recuerdos, de injusticia, de dolor, de muerte. Pero tambien se percibe ese aliento de lucha, de dignidad y de valentia de todos aquellos que luchaban por un Mexico y un mundo mas justo. UN DIA COMO HOY HACE 38 AÑOS.
D. E. P.