Thursday, May 11, 2006

San Salvador Atenco

El miercoles 3 de mayo varios floricultores fueron desalojados de sus lugares de trabajo por la policia del estado de mexico. La reaccion de los pobladores de Atenco, pueblo que cuenta con una organizacion popular historica, fue salir a defender con todo su unica posibilidad de subsistencia, en un pais en donde cada dia la desigualdad y la miseria es mas aterradora. A su defensa se unieron pobladores de Texcoco poblacion vecina, se bloquearon carrteras y se empezo la manifestacion. tambien se sumaron estudiantes y algunos aderentes de la otra campaña impulsada por el EZLN.

Haciendo alarde de la tradicion represiva y autoritaria del estado de mexico, la PFP policia federal preventiva, se tomo el pueblo con mas de 3000 policias, golpearon, asesinaron, arrestraron, calumniaron y para completar violaron a las detenidas. El mensaje bien clarito: " A TODO AQUEL QUE SE LE OCURRA ESTAR EN DESACUERDO Y MAS ORGANIZARSE LE DAMOS EN TODITA SU MADRE, como dicen aqui, AQUI MANDAMOS NOSOTROS" .

El saldo de esta violenta represion a una movilizacion, (para mi justa, en la medida que es por la defensa a la vida y la supervivencia,) tiene a 200 personas detenidas entre los cuales ya fueron deportadas cuatro extranjeras que denunciaron haber sido violadas mientras eran trasladadas a los penales. Los lideres nisiquera han podido hablar con sus abogados, hasta los mas minimos derechos se violaron.

El ambiente en Mexico esta muy tenso, hace unas semanas paso algo similar en Michoacan con el pueblo minero. Las elecciones se aproximan. La cantidad de elementos de la policia por las calles, los helicopteros y el miedo han sido la estrategia del Estado de Mexico para expandir el miedo y acabar con la posiblidad de discernir.
Esta pasando en Mexico, pasa en Colombia a cada rato, lo sufren las personas mas aporriadas por el sistema. Creo que no se puede vivir sin tomar partido de esto, nos afecta a todos independientemente del las latitudes donde ocurre cada hecho, que por cierto no es aislado.

Queria que lo supieran y que en una ratico de cafe y cigarro lo mediten. NO SE PUEDE PERMITIR, LA REPRESION, EL AUTORITARISMO Y SOBRETODO LA INJUSTICIA.

5 comments:

princesamanca said...

La imagen se repite por toda Latinoamérica. Los países a merced de otro más fuerte, los presidentes que gobiernan para beneficio de pocos, la violación de los derechos mas elementales... últimamente me pregunto eso que sumercé dice ¿y cómo hacemos? ¿será posible una movilización masiva, que pueda más que el miedo que los gobiernos intentan imponer?¿será posible que la gente sepa la realidad que está detras de la que pintan los medios con su desinformación? ... no sé, este tipo de cosas, el que no exista un verdadero candidato que valga la pena, las personas desaparecidas y asesinadas, en fin, todo... hacia donde vamos y hacia donde queremos que nos lleven... pero estamos tan dormidos o tan acostumbrados o tan ciegos o tan llenos de miedo por hacer algo que no hacemos nada...

pvanegas said...

Totalmente de acuerdo. entrando mas a terrenos políticas miremos el caso de la renuncia de la campaña política de Alvaro Leyva. Se sabe que el tiene menos del uno por ciento de las intenciones de voto, sus posibilidades de ganar son casi inexistentes.

Pero lo importante es la alerta que hace este señor con relación al hostigamiento que se le está haciendo desde el gobierno central; no se, me parece que es de cuidado.... o sera una falta de financiación de la campaña???

Bueno acá hay varios puntos a disuctir. ¿Qué opinan?

princesamanca said...

esas son las cosas que extraño de tener las a todas por acá...

princesamanca said...

Fue muy sorprendente ver la mini-manifestación aca en los andes... aunque los estudiantes aquí no se movilizan por nada, ese día la gritería se sintió, las consignas me recordaron otras épocas en otra universidad... me alegra que cada vez haya menos ciegos, aunque aquí todavía la mayoría creen que el patrón de la finquita es una especie de salvador

pvanegas said...

Manifestación???? En los Andes????

Bueno.. por lo menos hay cosas que cambian