El comunicado ....para otra reflexion de cafe y cigarrillo
Consejo Regional indígena del Cauca, CRIC
COMUNICADO
Popayán, Mayo 19 de 2005.
La Cumbre Nacional Itinerante en el territorio de CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACIÓN de la María (Piendamó) continúa sus deliberaciones a pesar de las agresiones proferidas los días martes y miércoles por las fuerzas especiales, de ejercito y de Policía. Desde ese día no han cesado los hostigamientos y las agresiones, además de que aún siguen ardiendo los enseres, equipos y muebles que fueron afectados por el incendio total de las construcciones. Las agresiones no se limitaron a las instalaciones colectivas del espacio, sino que se extendieron a las casas del Resguardo de la María, aledañas donde habitan cotidianamente familias, y algunos de sus habitantes, mujeres, niños y ancianos, -sabemos- fueron golpeados sin discriminación y algunos de ellos aún se encuentran desaparecidos.
Uno de los hechos violatorios de los derechos civiles y de la constitución política de Colombia en toda su integralidad, -por demás ilegal-, lo constituye la Invasión, a la propiedad colectiva del resguardo de la María Piendamó, por parte de las fuerzas armadas, el SMAD y la Policía, afectando la autonomía territorial de los pueblos indígenas. A las 8:30 de la noche, aún siguen invadiendo el territorio de Paz y Convivencia de la María.
Estos actos de agresión y violencia son solo comparables con las acciones de guerra utilizadas contra la insurgencia. En este caso, más de 2.500 “efectivos”, -como ellos mismos se presentan-, dotados de fusiles y equipo especial, apoyados de tanquetas anti-guerrilla y antimotines, respaldadas de helicópteros artillados, en un acto sin precedentes en la vida de las comunidades indígenas y campesinas.
En el momento se adelantan acciones tendientes a inventariar los daños a las edificaciones, equipos, muebles y enseres, que fueron destruidos para determinar las correspondientes valoraciones y responsabilidades.
El día de hoy, dos hechos fundamentales caracterizaron la Cumbre en el marco de las negociaciones contando con la presencia de la defensoría del Pueblo y la delegación de Naciones Unidas. El primero de ellos, la puesta en libertad de los detenidos, que fueron trasladados de forma inhumana e ilegal, hacinados en tanques de guerra y que se mantenían desde el día miércoles en las instalaciones de policía de la localidad de Piendamó.
El segundo hecho, tiene como antecedente, la entrega el día de ayer, que la comunidad hizo en condiciones humanitarias de uno de los agentes del SMAD, y la que se hiciera el día de hoy de los dos agentes restantes de Policía, que se encontraban bajo el control y la protección de la Guardia Indígena y los encargados de salud de la cumbre. Los tres fueron entregados a la custodia de los delegados de la comisión humanitaria y de verificación, constituida por el Defensor Nacional del Pueblo, Wolmar Pérez, y los delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Juan Meyer, Raúl Rosende y Luis Olmedo Martínez.
En momentos en que los más de 40 heridos, contusos y golpeados, se recuperan en los diferentes centros hospitalarios, de Cali, Popayán, Piendamó y en centros de salud de los alrededores, y la ausencia de 7 desaparecidos, la cumbre continúa en su propósito de ratificar sus posiciones frente al Tratado de Libre Comercio, TLC, y a la política equivocada de seguridad democrática del presidente Uribe, que si tomamos en testimonio de su acción, los hechos contundentes que las comunidades indígenas y campesinas estamos sufriendo, deducimos que su propósito es aniquilar con los pueblos indígenas en su nuevo mandato.
Por otra parte las reflexiones entorno a los acuerdos pactados con el gobierno en los últimos años, dan cuenta, - por los resultados obtenidos en su cumplimiento-, que se calcula en no más del 10 % de los mismos, factor que nos obliga a seguir insistiendo en el respeto y responsabilidad del gobierno para su cumplimiento. Estos básicamente tienen que ver con: Tierras, protección a los recursos naturales y al patrimonio ambiental, a las compensaciones prometidas a comunidades como los afrodescendientes e indígenas afectados por la inundación de sus tierras con ocasión de la construcción de la represa de la Salvajina, los acuerdos de salud, etno-educación, cultura y derechos humanos consignados en el decreto 982 de 1999, además de los acuerdos incumplidos después de las negociaciones del Macizo Colombiano y distintos acuerdos, todos ellos parcial o totalmente incumplidos. Oficina de Comunicación CRIC
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment