Monday, October 02, 2006

Un dia como hoy

"Un dia como hoy hace 38 años, el tragico 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas de tlatelolco, Mexico"

Realmente era una decada caotica, en distintos lugares del mundo habian expresiones de rechazo y demandas por encontrar un nuevo orden mundial. En Mexico como en latinoamerica esos dias y los que le siguieron estuvieron marcados por la sangre de quienes levantaron la voz. Hace 38 años, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquido a sangre y fuego la protesta estudiantil. entre 300 y 500 jóvenes murieron masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, cerca de 6000 fueron detenidos, torturados y/o desaparecidos.
Es dificil imaginar el horror y el terror que cundia en la plaza, repleta de estudiantes y trabajadores cuando el ejercito empezo a disparar, la orden fue recibida desde un helicoptero que arrojo una vengala verde y luego una roja en sañel de fuego de alta intensidad.
a manera de cronica: Las manifestaciones de 1968 llegaron a congregan a más de 180.000 personas, y a los estudiantes se unieron cientos de trabajadores, para el 18 de Septiembre el Ejército inrrumpe violentamente en la Universidad y detiene cerca de 1600 personas. Como reaccion para el 2 de Octubre se convoca un mitin en la Plaza de las Tres Culturas reclamando un alto a la represion, la derogación de un artículo del Código Penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes y se denunciaban la represión, las detenciones y la existencia de secuestrados y desaparecidos.
El dia de la masacre para las horas de la tarde la plaza estaba completamente llena no solo por los estudiantes, sino por obreros, niños, mujeres, que mostraban su simpatía hacia las reivindicaciones del movimiento estudiantil....un momento despues todo fue caos.
Los carros blindados del Ejército, los soldados del batallon Olimpia, los helicopteros, los disparos desde las azoteas y edificios, las torturas....el panico. cuando comenzaron los disparos muy pocos pudieron escapar, estaban atrapados en una inmensa trampa mortal preparada por el gobierno, que luego cinicamente intentó ocultar el número de víctimas reduciendo a solo "31 estudiantes, revoltosos y comunistas".
Sinembargo esta desfachate, este crimen de estado, ha sido corroborada por fotografias, videos, testimonios y confesiones, desde diferentes fuentes, inclusive docuemntos de la CIA y el FBI que relatan la planeacion y acuerdo con el genocidio.
Hoy Cuando uno camina por tlatelolco se sienten una cantidad de energias impresionantes. Es una plaza llena de recuerdos, de injusticia, de dolor, de muerte. Pero tambien se percibe ese aliento de lucha, de dignidad y de valentia de todos aquellos que luchaban por un Mexico y un mundo mas justo. UN DIA COMO HOY HACE 38 AÑOS.
D. E. P.

13 comments:

Passenger said...

a ver la pregunta del millon...
¿ quien sabe que pasaba en ese momento en colombia? Andre yo se que tu tienes la respuesta.....

Anonymous said...

Urghhh... No me acuerdo que estar'ia pasando en Colombia. La masacre de las bananeras, tal vez?

Algunas veces el grado de violencia y represi'on que ha existido y existe en el mundo llega a ser una carga demasiado pesada para poder so;ar.

Andrea said...

Creo que varias cosas:
-Un ano antes habian matado al Che
-Colombia estaba en el Frente Nacional
-Por primera vez un Papa visitaba Colombia
- Y creo que estabamos en la epoca de la violencia entre cachiporros y godos...
- Paris Mayo del 68
-Vietnam
... Carajo no soy tan vieja, me doy... ah creo que esa matanza fue como una semana antes de los olimpicos de mexico?

Andrea said...

Ps. La matanza de las bananeras fue en 1928 amorcito....

Anonymous said...

creo que gabo esta un poco desfasado de tiempo jijiji

Anonymous said...

una pregunta ¿tiene que ver con el partido comunista de colombia y las farc?

Andrea said...

No pero las FARC ya tenia su tiempo para esos dias... todo empezo con la epoca de la Violencia

Anonymous said...

Las FARC, creo, fueron fundadas en 1966. Lo que habia antes era un grupo mucho mas informal.Desde 1966 hasta 1968 comenzo a conformarse como una guerrilla, reclutando mas militantes y recibiendo apoyo financiero del PCC. Por eso se toma ese año como el año donde ellas comenzaron a operar como una guerrilla organizada.

pvanegas said...

Si señora, las FARC surgen de movimientos de resistencia a la violencia bipartidista, en 1964 se organizan como bloque armado y en 1966 se nombran FARC.

Pero lo que queremos saber es que paso en 1968, no?

pvanegas said...

será el EPL?

pvanegas said...

Creo que lo tengo!. En octubre de 1968 asesinan a Ciro Trujillo Castaño cofundador con Marulanda de las FARC y en el momento el segundo al mando.

Anonymous said...

Sip, y decían que las FARC no tenían futuro después de lo que pasó en 1968

Anonymous said...

Adri, ya estas como tu compañero mario... ACTUALICEEEEEEE!!!!!!