Thursday, April 19, 2007

Estan en todos lados...

Que viene a la mente de los mexicanos cuando se habla de colombia? por lo menos en mi circulo social, se pueden obtener opiniones tan diversas, que van desde aquellos que inmediatamente trasnportan a su mente diversos sonidos musicales que incluyen desde la popular gota fria hasta los incansables exitos de Shakira y Juanes, o los de opiniones elaboradas que entrar directamente a hablar de bipartidismo, violencia y narcotrafico, ese triangulo insalvable de cualquier conversacion casual.
Lo comun en esa diversidad de conversaciones es la desinformacion que reina sobre lo que pasa hoy en Colombia. Es como si nos hubieramos quedado con el Pibe, inmortalizados por la vendedora de rosas y estigmatizados por Pablo Escobar. Constantemente tengo la sensacion de que de no ser por esos insignes personajes, en los Shakira tiene una mension especial, nadie sabria en donde rayos o que jodidos es colombia. Una vez estando en Guatemala un mesero en un restaurante me pregunto de donde era, yo orgullosa como siempre respondi de Colombia y él pregunto y que idioma hablan alla? apesar de ser obvia la respuesta, puesto que hablabamos en español, me apresure a responder que español y el me dijo que si colombia esta en Africa o en el caribe, que no se "acordaba", pero que si lo conocia porque habia visto al Pibe. Parece extremo pero pasa... Ahora esto no seria grave, y aqui va el punto al que quiero llegar, si en colombia lo mas inquietante fuera que todos bailaramos coma Shakira o jugaramos futbol como el Pibe o en el mejor de los casos, tuvieramos mucha plata porque todos en nuestro patio trasero tenemos un cultivito, que nos permite vivir como reyes......
Lo grave del asunto es que como dijo esta tarde una compañera en clase, presentando un analisis del desplazamiento interno en colombia, el paramilitarismo se instalo, se legalizo y ahora se legitimo en el gobierno de la "democracia mas antigua de america latina". Y NO PASA NADA. Y el mundo sigue disfrutando de nuestra musica, rememorando nuestro futbol, mientras nos condenan a una indiferencia que perpetua un orden oligarquico insoportable. Yo lo siento insoportable, siento que es inaceptable un gobierno que abusa del poder de la fuerza para matar y arrasar, que tras una doble moral hace y deshace a su antojo. Los paramilitares estan por todo lado, el senado sesiona desde la modelo y entre tanta deseperanza e indiferencia entre tanta ingenuidad y complicidad, me temo que tenemos el presidente que merecemos.....

6 comments:

princesamanca said...

Creo que lo polemico de esta entrada de Adri, es la ultima frase: sera que tenemos el presidente que nos merecemos... por lo menos si es el que eligio la mayoria en este país, que ven en su seguridad democratica la oportunidad de salir de vacaciones y viajar por este país sin sentir temor; los que ven en su politica de crecimiento la oportunidad de aumentar las exportaciones, los que ven aumentada la protección a sus grandes extensiones de tierra... y así para concluir que este gobierno favorece a los que 'tienen' y jode a los que no tienen nada.

Un presidente que trata de ocultar sus errores en sus buenas intenciones justificando el haber armado este país para contrarrestar algo así como el 'lado oscuro de la fuerza'. Un presidente que cree que si hay un deterioro de la imagen del pais frente a la comunidad internacional es por la influencia de sus adversarios y no por la mala reputación de los que lo apoyan.

Que si es el presidente que nos merecemos... creo que es algo que me va a dar vueltas en la cabeza todo el día. Sobre todo la parte donde pienso que si yo no vote por él qué puedo hacer para no merecer esto por lo que resta de su mandato

princesamanca said...

Otra cosa que me llama la atención es ¿por que yo se donde queda Guatemala y que idioma se habla en ese país y ellos no? ¿será que por lo menos si tenemos la educacion que nos merecemos? porque por lo visto somos un poco mas cultos

Andrea said...

MMmm.. tres comentarios cortitos:
1. Un dia fuimos al Museo de Arte de Atlanta, el High. En la entrada intentaron vendernos la membresia de un agno, y nosotros intentabamos negarnos, hasta que finalmente alguno de nosotros dijo: Es que nos mudamos!!, y ella pregunto: a donde? y respondi yo, a Bogota, ella dijo: eso donde queda? y yo dije: en Colombia, y ella dijo: (Lo pongo en ingles para ver el efecto...) Ohhhh really exotic, uhm?. Obviamente ahi acabo la conversacion...
2. Para completar lo de Lyna, no hay que negar que los que tenemos acceso a la educacion en Colombia, tenemos una mejor calidad que los de paises mas o menos desarrollados. Eso si, cuando uno pretende aumentar la cobertura indudablemente pierde la calidad.
Unas por otras!
3. Es cierto yo detesto est gobierno, me enferma, me neurifica, me amarga, me entristece, y lo que mas me duele es no poder hacer nada para no merecerlo. Yo lo intente, hable mucho de las desventajas de A.U. mmmm... coincidencia? Bueno, sigo, pero nadie me hizo caso, asi que si, tienen el presidente que se merecen....

pvanegas said...

Lo mas grave del asunto es que estamos impregnados de un goberino netamente paramilitar y nadie esta en contra de eso.

Las masacres no son importantes, la injusticia no es importante, la gente acepta el paramilitarismo en silencio, con una pasiviad asustadora.

Sigue siendo mas importante que el presidente salga y nos diga que "esta muy afectado con como los hechos de sus vida pasada afectan el progreso de su pais"...

Es increible, vieron el discurso?.... un comentario cortico frente al show de anoche:
- ¿cómo hacemos para que nuestro presidente conteste lo que se le pregunta?

Unknown said...

Adri... yo creo que al estar afuera del país, nos parece más inaudito que pareciere que no pasara nada. Y que cuando uno está en Colombia la vida si pasa, el IVA golpea la canasta familiar, la indigencia en Bogotá en crecimiento, los noticieros mentirosos. Pero también vemos cómo hay gente que si hace cosas pora que no sigan pasando las cosas. Hay cientos de experiencias, de índole política, social, cultural o económicas, que valen la pena rescatar y que nos permiten decir que no todos los colombianos nos merecemos ese presidente.

Un comentario: a Uribe no lo eligió la mayoría de colombianos.. lo eligieron... y re-eligieron unos cuantos votantes, principalmente de la clase media, que sintieron muy positivo poder ir por carretera a la costa en sus vacaciones. El problema de Colombia es que la gran mayoría no se pregunta ¿qué tipo de presidente nos merecemos? (para confirmar eso solo basta ver las cifras de abstención).
Bueno Adri y en aras del equilibrio informativo: así como tenemos un país paramilitarizado, hay que señalar que seguimos con una guerrilla terca, lerda y cruel...

Un abrazo mi niña....

princesamanca said...

Bueno y la dueña del blog ¿donde anda que no se deja encontrar?
Me hace falta.